El tema del cuidado del medio ambiente se ha convertido en una problemática social a nivel mundial. Dada la realidad actual y el alto impacto negativo que ha causado el calentamiento global, ha sido necesario tomar medidas para frenar un poco los efectos negativos y reducir la huella destructiva del ser humano en el planeta.
Y precisamente, uno de los factores que más influencia ha tenido en el planeta a través de los años es el uso de la energía. Día tras día, el consumo de corriente eléctrica genera uno de los impactos más fuertes en el planeta, y por ello, han surgido nuevas alternativas para contrarrestarlo.
La luz LED se ha convertido prácticamente en una tendencia a nivel mundial, ya que se caracteriza por su bajo consumo de energía y ahorro. Por eso, en este artículo te vamos a contar por qué el uso de los bombillos LED representa una ventaja para el cuidado del medio ambiente.
También, hablaremos acerca de las principales características de este tipo de bombillos y por qué se ha vuelto la alternativa que muchos prefieren para alumbrar sus espacios.
¡Continúa leyendo para descubrirlo!
Por qué los bombillos LED son una nueva tendencia en el mundo
LED, por su acrónimo en inglés (Light Emitting Diod), que traduce al español Diodo Emisor de Luz, es un elemento a través del cual se emite una radiación electromagnética que se transforma en luz luego de recibir cierta cantidad de corriente eléctrica.
El funcionamiento de un bombillo LED común se basa en la emisión de luz a través de los diodos una vez reciben corriente eléctrica.
Al proceso que surge se le conoce como electroluminiscencia y se puede decir que es mucho más efectivo que el proceso de incandescencia, que se refiere a un bombillo tradicional, puesto que la energía está destinada a generar luz, no calor, como en la bombilla común.
En la actualidad, los bombillos LED es una de las alternativas por las que más optan las personas, ya que se destacan por su bajo nivel de consumo de energía. Adicional a ello, cuentan con una larga vida útil, gracias a los materiales con que son fabricados los bombillos LED.
Razones por las cuales el uso de luz LED es amigable con el medio ambiente
En la búsqueda de la sostenibilidad, los bombillos LED, sin duda, juega un papel fundamental. A continuación, te contamos cuáles son las principales razones por las cuales usar este tipo de luz es una buena idea para cuidar el medio ambiente.
Eficiencia energética
Tal vez la principal característica de los bombillos LED es su bajo consumo de energía. Pues estos utilizan un 95 % de la energía eléctrica para emitir luz, mientras que el 5 % restante se desperdicia en el calor. Caso contrario que ocurre con la luz incandescente, o los bombillos tradicionales.
En términos técnicos, las bombillas LED consumen solo 38 vatios, mientras que una bombilla tradicional puede alcanzar los 84 vatios de consumo de energía.
Libre de elementos tóxicos
La fabricación de los bombillos LED es limpia, ya que no requiere de elementos tóxicos. En contraste, los bombillos tradicionales contienen distintos tipos de sustancias tóxicas que pueden provocar efectos nocivos para la salud de las personas, como el mercurio.
Gran capacidad de iluminación
Un bombillo LED permite aprovechar mejor la luz, pues aquí se distribuye de una manera más directa. De esta manera, es posible iluminar completamente una habitación con menos bombillas y, a su vez, los costos estarían muy por debajo de lo usual.
Vida útil extensa
En comparación con los bombillos tradicionales, los bombillos LED pueden tener una vida útil casi seis veces mayor. Por esta razón, no se deben cambiar tan seguido, lo que se verá reflejado tanto en la reducción de costos en los hogares, como en la necesidad de fabricación de bombillos y todos los procesos productivos que involucra su elaboración y comercialización.
Así que, si aún no has hecho la transición de los bombillos tradicionales a los bobillos LED es hora de comenzar. Las luces LED tienen grandes ventajas, no solo para el medio ambiente, sino que también para el bolsillo.