Muchas de las personas que utilizan pilas tienen, en realidad, muy poco conocimiento acerca de sus especificaciones reales. Por lo general, compramos las pilas para algún elemento que lo necesite sin leer las indicaciones de uso.
No obstante, saber cómo funcionan las pilas y cuáles son sus especificaciones es fundamental, tanto para su óptimo desempeño, como para nuestra seguridad. Y, aunque en muchas ocasiones solo nos basta con leer la etiqueta, la realidad es que podríamos sacar un mayor provecho, tanto a los aparatos electrónicos como a las pilas en sí mismas, si sabemos cómo funcionan.
Por eso, en este artículo te compartimos todo lo que necesitas saber sobre las pilas, sus características, especificaciones, referencias y objetivos en general. ¡Sigue leyendo y aprende con nosotros!
¿Cómo funciona una pila?
Aunque suene demasiado técnico, el funcionamiento de una pila es un asunto más importante de lo que parece. Así que, comencemos por lo más básico.
Una pila es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica.
Una pila está conformada por tres partes principales: el electrodo negativo (ánodo), el electrodo positivo (cátodo) y solución conductora (electrolito). Su funcionamiento es básico, consiste en el flujo de electrones entre cada uno de los polos a través del electrolito.
Cuando ocurre este proceso se genera un determinado voltaje que precisamente es el que se utiliza como energía para cualquier aparato electrónico.
¿Cómo medir el voltaje de una pila?
Comprobar el estado de una pila es un proceso que no se puede hacer sin los elementos necesarios. Para ello, se requiere de un multímetro.
Si bien es cierto que esta herramienta es de uso técnico, es muy fácil de utilizar; cualquier persona la podría utilizar siempre y cuando siga unas indicaciones específicas. ¡Presta atención!
Lo primero es ubicar las sondas. El multímetro viene con una sonda de color negro y una de color rojo. Debes ubicar la sonda negra en el puerto COM, mientras que la sonda roja irá en el puerto V. No olvides que las sondas pueden ser de dos tipos: aguja o pinzas tipo caimán.
Continúa encendiendo el multímetro a través del interruptor. Luego debes seleccionar el punto correcto para medir el voltaje en corriente continua. Es decir, tienes que girar la perilla hasta la posición de voltaje.
Alrededor de la perilla encontrarás diferentes números y letras. Para que no te confundas, la posición del voltaje de CD está indicado con una “V” que está acompañada de una línea recta y una línea punteada por encima.
Una vez tienes listo el multímetro, puedes ocupar las pilas. El procedimiento es el siguiente:
Identifica el lado negativo de la pila y, justo allí, ubica la sonda negra. De esta misma manera, ubica la punta de la sonda roja en el lado positivo de la pila.
Ten en cuenta que, para las baterías alcalinas comunes, ya sean las de tamaño AA, AAA, C o D, identificar el polo positivo es muy fácil. Siempre el lado de la protuberancia es el lado positivo de la pila, de manera que el plano es el negativo.
Ahora que ya tienes ubicadas las sondas en los polos positivo y negativo como corresponde, puedes observar el resultado del voltaje en la pantalla del multímetro digital.
Usualmente, las pilas alcalinas producen 1,5 voltios. Sin embargo, cuando son pilas nuevas, este valor puede estar ligeramente por encima de este voltaje.
A tener en cuenta
No olvides leer la cubierta de la pila. Aquí podrás saber información importante sobre el voltaje.
Así mismo, debes tener en cuenta que, por ningún motivo, se debe intentar recargar las baterías alcalinas comunes, puesto que, como no están diseñadas para recibir una carga adicional, pueden llegar a explotar.
Únicamente las baterías recargables pueden utilizarse con este fin, obviamente, usando siempre un cargador adecuado.